Petrel es principal núcleo urbano de la comarca del Medio Vinalopó y la cuarta área metropolitana de la Comunidad Valenciana. Una de las características de la población es la gran superficie de zonas ajardinadas, de recreo y de esparcimiento con las que cuenta.
Los ciudadanos pueden participar el el proyecto "Tejiendo Petrer". Plaza de Baix
El monumento más importante de la villa es su Castillo-fortaleza, construido por los árabes desde finales del siglo xii hasta principios del siglo XIII. En el siglo XX, tras la restauración que tuvo lugar por su gran deterioro, se pueden visitar todas las dependencias de la fortaleza, incluyendo las Casas-Cueva que se excavaron a finales del siglo XIX en el interior de la muralla del castillo.
Subiendo al casrillo
Actualmente las Casas-Cueva son un museo que recrea el estado que tuvieron como viviendas familiares. Su interés reside en que cuentan con una gran variedad de objetos de los siglos XIX y principios del XX, a modo de colección etnológica, pero además cuentan con características propias de las casas excavadas, como por ejemplo una temperatura estable de alrededor de 20 °C durante todo el año, y que además se encuentran en el interior de los muros de un castillo medieval.