9/8/22

Szczyrk y Bielsko- Biała. Polonia con Aga, Robert y familia

 Quedé con mi prima Aga para visitar otra hermana de mi madre Halina y su marido Staszek. Viven en un pueblo Godziszka (66 km desde Pielgrzymowice).  Mis tíos prepararon todo como si fuéramos los reyes de Inglaterra (según sus palabras). Había muchas tartas que pobre Esaú no pudo comer.  Vinieron mi prima Aga con su marido Jarek y su hija Ula. Al principio no la reconocí, ya que se tintó el pelo y creció mucho. 

Después nos llevaron a Szczyrk, un pueblo turístico situado en los montes Cárpatos, al norte de la montaña Skrzyczne.  Subimos a la cima contemplando un bello paisaje. 






Arriba nos sentamos en la terraza  de un bar, porque Robert quería cerveza. Estaba llena de gente,














Luego fuimos  a Bielsko- Biała, donde viven Aga, Jarek y Ula. Prepararon un acomida muy buena, que Esaú no pudo comer. Después nos enseñaron la ciudad.  Bielsko-Biała está compuesta de dos ciudades situadas en las orillas del río Biała, Bielsko y Biała, que se unieron en 1951. Es una de las ciudades más importantes de la Eurorregión Beskidy.El primer asentamiento se dató entre los siglos XII y XIV. El centro actual de la ciudad se pudo desarrollar en la primera mitad del siglo XIII. Conocida como la "Viena" polaca, por su tipo de arquitectura y sus edificios antiguos,  tiene numerosos monumentos históricos.

La plaza de Mercado con los edificios de los siglos XVIII y XIX.






La casa "Pod Żabami" (debajo de ranas) de estilo Art Nouveau. 




Teatro del año 1890.










Vimos las esculturas de cuentos polacos populares en los años 60-70 (durante comunismo).








Nos despedimos de la familia. Lo pasamos muy bien. De vuelta a casa Esaú y yo nos pusimos hacer la prometida tortilla y Rafał grabando. La probaron en su viaje por Andalucía.